Esquema de cancelación CFDI 4.0: Cómo cancelar una factura
Por: Adrian Trujillo 22 febrero 2023
El nuevo esquema de cancelación de facturas 4.0 contempla cuatro motivos para realizarlo de forma correcta. Te explicamos cómo hacerlo.
La llegada del CFDI 4.0 ha representado un cambio abrupto para varios contribuyentes sin importar el tamaño de sus negocios o empresas.
Nuevos requisitos se incluyen en su llenado, así como las validaciones que debe cumplir para ser válido ante el SAT, por lo que es común que se comentan errores mientras nos familiarizamos con la versión 4.0 de la factura electrónica.
Para ello, el SAT permite realizar la cancelación de facturas y poder corregir nuestros comprobantes.
Sin embargo, en la nueva versión, existen cambios consistentes que es importante conocer para realizar la cancelación de facturas 4.0 de forma correcta y evitar discrepancias.
Cómo cancelar un CFDI 4.0: Los 4 Motivos de Cancelación
A diferencia de la versión 3.3 del CFDI, el procedimiento de cancelación del CFDI versión 4.0 cambió en algunos puntos.
Por mencionar una diferencia, para cancelar una factura 4.0 primero se debe emitir primero un CFDI con el cual se sustituirá el CFDI que será cancelado, además de señalar uno la clave correcta para la sustitución de dicho comprobante.
Entonces, primero hablemos de los 4 motivos de cancelación válidos para el CFDI 4.0 y sus claves de cancelación:
CLAVE | DESCRIPCIÓN |
01 | Comprobantes emitidos con errores con relación |
02 | Comprobantes emitidos con errores sin relación |
03 | No se llevó a cabo la operación |
04 | Operación nominativa relacionada en una factura global |
Para entender mejor estos puntos, te compartimos una publicación que hicimos en Facebook hace tiempo en la que describimos y explicamos con más detalle la acción a seguir.
Casos en los que se puede cancelar un CFDI
Los casos en los que un contribuyente podrá cancelar una factura o, sea el caso, solicitar la cancelación de un CFDI será bajo alguno de estos supuestos:
- Comprobantes emitidos con algún error en los datos del Receptor/Emisor, por ejemplo, un error al escribir el Nombre del Receptor, Régimen Fiscal, etcétera.
- Un CFDI emitido a un RFC equivocado.
- Cuando se incluye la venta en la factura global de operaciones y un cliente solicita una factura nominativa; en este caso se tendrá que cancelar la factura global y volverla a expedir.
- Comprobantes emitidos, pero sin que se haya concretado una operación, por ejemplo, el pago de un cliente.
Solicitud de Cancelación de Facturas al Receptor
Otro punto destacado es que se debe enviar la solicitud de cancelación de una factura al receptor de la factura, quien recibirá la solicitud de cancelación a través del Buzón Tributario la cual deberá aceptar o rechazar en el Portal de SAT o el PAC que utilice.
El Receptor al recibir la solicitud de cancelación contará con 3 días hábiles para dar respuesta, ya que de no ser atendida, la solicitud se podrá considerar como positiva ficta y se cancelará el comprobante.
Sin embargo, existen algunos casos en los que la aceptación de la cancelación del CFDI 4.0 no será necesaria y se cancelará de forma directa de acuerdo al sitio oficial del SAT:
- Facturas que amparen un monto total de hasta $1,000.00 (MN)
- Nómina
- Egreso
- Traslado
- CFDI de ingreso expedido a contribuyentes del RIF
- Emitidos en Mis Cuentas
- CFDI de retenciones e información de pagos
- Operaciones con público en general
- Emitidos a residentes en el extranjero
- La cancelación se realice dentro de las 24 horas a la emisión del comprobante
- CFDI a través del adquirente y sector primario (reglas 2.4.3 y 2.7.4.1 de la RMF)
- CFDI emitidos por integrantes del sistema financiero
- Emitidos por la Federación por concepto de DPA
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