Preguntas Frecuentes | Expide tu Factura - Resuelve tus dudas acerca de nuestro sistema de facturación y cuestiones generales para facturar: Requisitos para contratar, solución de fallas y más.

Preguntas Frecuentes

Bienvenido a la sección de Preguntas Frecuentes, aquí podrás encontrar un recopilatorio de preguntas con sus respectivas respuestas para resolver tus dudas acerca de nuestro sistema de facturación y cuestiones generales para facturar. Podrás encontrar información desde qué es una factura, así como los requisitos para contratar algún paquete de facturación, fallas comunes del portal y sus soluciones, información sobre el sistema de Nómina XPD y más.

Si necesitas ayuda, al final de este apartado encontrarás nuestros números de contacto y un formularios.

Información general

  • La facturación electrónica en México es la representación digital de un tipo de comprobante fiscal digital a través de Internet (CFDI), que está apegada a los estándares definidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el anexo 20 de la Resolución de Miscelánea Fiscal, y la cual puede ser generada, transmitida y resguardada utilizando medios electrónicos. Cada factura electrónica emitida cuenta con un certificado digital y sello digital que corrobora su origen y le da validez ante el SAT; una cadena original que funciona como un resumen del contenido de la factura; y un folio fiscal digital que indica el número de la transacción.

  • Es un Proveedor Autorizado de Certificación, es quien validará el cumplimiento de las normas publicadas por el SAT. Realiza la validación, timbrado, sellado y agregar los folios del SAT a la Nueva Factura Electrónica denominada CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). La tarea principal de este proveedor es hacer llegar de forma directa al SAT, la información de todos los comprobantes fiscales emitidos, de forma que los emisores de CFDI's no tienen que preocuparse por hacer reportes de sus movimientos mensuales ya que cada movimiento es "Reportado" en el instante de timbrado.

  • El régimen fiscal permite al contribuyente emitir ciertos tipos de comprobantes y es obligatorio especificarlo.

  • Conforme al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, todos los contribuyentes están obligados a emitir Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (Factura Electrónica).

  • La FIEL es un archivo el cual funciona como una firma electrónica, contiene códigos y elementos únicos que están diseñados para avalar tu identidad como persona física o moral ligado a tu RFC, todo esto en pro de la seguridad del contribuyente y de los movimientos fiscales digitales del mismo. Este es un archivo cifrado y cuenta con tu firma autógrafa.

    Al obtenerla tendrás estos 2 archivos:

    • Archivo con terminación .cer (certificado)

    • Archivo con terminación .key (llave)

  • Como sus siglas lo indican es un Certificado de Sello Digital cuyo desarrollo de este archivo es muy parecido a la FIEL ya que de igual manera son códigos y algoritmos que avalan identidad. Sirve para facturar de forma electrónica y autentificar la factura con su origen y evitar robo o manipulación de datos.

    Con el Certificado de Sello digital CSD podrás firmar o sellar tus facturas, este certificado se genera con la FIEL por lo que necesitarás primero tramitar esta firma y después el CSD.

    Al igual que la fiel contarás con 2 archivos:

    • • Archivo con terminación .cer (certificado)
    • • Archivo con terminación .key (llave)
    • • Descargar la aplicación CERTIFICA (antes SOLCEDI).

    https://www.sat.gob.mx/aplicacion/16660/genera-y-descarga-tus-archivos-a-traves-de-la-aplicacion-certifica

    • • Requisitos de sistema operativo: Windows y Linux: java 1.7 / Mac OS X: java JRE 1.7
    • • Genere con Certifica la solicitud de certificado de sello digital.
    • • Requisitos: Contar con e.firma vigente.
    • • Se obtendrán 2 archivos: el primero con extensión. sdg que se enviará como solicitud al SAT; el segundo es la clave Privada de su sello digital, con extensión .key
    • • envié la solicitud de sellos digitales y recuperé ahí mismo los certificados.
    • • Requiere de su Contraseña (antes CIEC) o e.firma para realizar el envío.
    • • Se obtendrá el archivo del Certificado de Sello Digital:
    • • Certificado Público con extensión. Cer

    Una vez generados los CSDs tardan de 24 a 72 horas en registrarse en el LCO y permitir su uso.

    Para tener el instructivo completo puedes ir a link Tramitar CSD

  • Los certificados de Sello Digital (CSD) le permiten sellar sus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet. Es necesario que al momento de emitir un comprobante el certificado se encuentre vigente, la vigencia de un CSD es de 4 años a partir de la fecha en que se realiza el trámite.

    La renovación de CSD se debe de hacer bajo el mismo proceso con el que se emitieron por primera vez y es recomendable el realizarlo con anticipación a la fecha de vencimiento de los CSDs actuales.

    Una vez renovados los CSDs tardan de 24 a 72 horas en registrarse en el LCO y permitir su uso.

Contratación y beneficios

    • • Respaldo de información.
    • • Simplificar procesos fiscales y administrativos.
    • • Reducir errores de captura.
    • • Ahorro en recursos económicos.
    • • Actualizaciones automáticas sin costo.
    • • Portal de facturación en línea accesible desde cualquier lugar.
    • • Permite personalizar tus documentos (costo extra).
    • • Generación de adendas (costo extra).
  • Para contratar un servicio nuevo deberá contactar al departamento de ventas 222 2487485 y contar con los siguientes requisitos

    • • Archivos de CSD vigente
    • • Cédula Fiscal
    • • Teléfono de contacto.
    • • Correo electrónico (este servirá para enviar sus datos de activación)
  • Con los planes que le ofrecemos podrá generar cualquier comprobante fiscal; factura, notas de crédito, cargo, devolución, recibos de honorarios, pago, arrendamiento, donativo, cartas porte, incluso los recibos de nómina, recibo de retenciones y complementos sin costo extra.

  • Todos nuestros planes cuentan con la generación de cualquier tipo de cfdi incluyendo complementos y asesoría técnica sobre el uso de la plataforma sin costo alguno

    Plan básico folios- vigencia anual

    • • Paquete 15 folios
    • • Paquete 50 folios

    Incluye la generación de cualquier tipo de cfdi incluyendo nomina manual

    Plan básico limitados - vigencia según el plan adquirido

    • • Mensual limitado hasta 100 CFDI’s
    • • Semestral limitado hasta 450 CFDI’s
    • • Anual limitado a 1,000 CFDI’s

    Incluye la generación de cualquier tipo de cfdi incluyendo nomina manual

    Plan premier -vigencia anual

    • • 500 CFDI’s
    • • 1000 CFDI’s
    • • 2000CFDI’s
    • • 3000 CFDI’s
    • • 4000 CFDI’s
    • • 5000 CFDI’s

    Incluye generación de cualquier tipo de CFDI’s y generación masiva de facturas, complementos de pago y nominas

  • El tiempo de activación estimado es de aproximadamente 2 HRS. en cuanto Ud. envié su información al asesor encargado de su activación, en este lapso estará recibiendo en su correo sus claves de acceso.

Personalizaciones y adendas

  • Representación gráfica PDF del CFDI desarrollado en base a los requisitos de un cliente en específico.

    Para las personalizaciones se pueden generar distintos cambios como, por ejemplo:

    • • Cambiar el color de la plantilla por completo.
    • • Dar formato especifico.
    • • Utilizar marca de agua.
    • • Incluir la CURP, correo electrónico, sitio web, teléfono, fax.
    • • Agregar un pagaré.
    • • Incluir la dirección de alguna sucursal.
    • • Generación especifica para clientes de constructora.
    • • Contactar a su vendedor.
    • • Enviar al vendedor por correo electrónico un ejemplo ya sea en formato PDF o JPEG del diseño que se requiere.
    • • Dependiendo de la complejidad es el costo que tendrá esa plantilla personalizada y le envía la cotización por correo electrónico.
    • • Una vez que se reciba confirmación de pago de personalización se inicia el desarrollo, el tiempo es, mínimo 2 días hábiles y máximo 7 días hábiles en el último día de desarrollo se recibirá por correo electrónico, un prototipo con la apariencia final basada en el ejemplo proporcionado.
    • • Si no existe corrección u observación, se procede a hacer la liberación de personalización.
    • • Una vez recibido el correo con la confirmación, en un periodo máximo de 30 minutos queda lista y liberada la plantilla.
    • • Se recibirá un correo de al cliente con una serie de instrucciones para poder configurar su personalización y así ya generar CFDI’s con su nueva plantilla.
  • Es un conjunto de información que se añade a un documento, en este caso a un COMPROBANTE FISCAL DIGITAL A TRAVÉS DE INTERNET (CFDI), por lo general esta información extra es requerida por diversos clientes o proveedores y contiene datos comerciales específicos. La información contenida en la ADDENDA no forma parte de la cadena original del CFDI, por esa razón, no está incluida en el sello del CFDI, tiene la finalidad de incluir en un solo documento toda la información necesaria para la factura electrónica.

  • La Adenda solo es un complemento que no requiere el SAT, pero empresas comerciales sí.

  • Las adendas son una transacción comercial, las define el cliente o receptor de la factura electrónica, y es una condición o acuerdo que establece un cliente con sus proveedores, para agregar información en las facturas electrónicas, relacionada con la transacción comercial.

  • Los receptores de estas facturas obtienen beneficios como automatizar los procesos de revisión y autorización de Facturas Electrónicas y que en su momento serán cuentas por pagar al proveedor.

    Las adendas no son reguladas por el SAT y son solicitadas por la iniciativa privada como:

    • • Envases Universales.
    • • Volkswagen.
    • • Soriana.
    • • Pemex.
    • • Cinépolis.
    • • Para activar una adenda se debe contactar al vendedor
    • • Se tendrá que solicitar su elaboración a través de un correo electrónico anexando archivos .XSD, guía de implementación y ejemplo de XML.
    • • El cliente recibirá cotización
    • • Después de haber generado el pago, se estimará un lapso de 24 hrs hábiles para su activación.
    • • Se debe contactar al vendedor.
    • • Se tendrá que solicitar su elaboración a través de un correo electrónico enviando los archivos .XSD, guía de implementación y ejemplo de XML
    • • El cliente recibirá cotización
    • • Después de haber generado el pago, se estimará un lapso de 7 a 10 días hábiles para su activación.

Fallas comunes portal WEB

  • Cuando aparece este error hay que revisar los datos con los que estamos generando la factura, este aparece principalmente porque se introducen mal los datos se recomienda validar principalmente los siguientes puntos.

    • • El RFC receptor es inválido, esto se puede deber a que este cuenta con la estructura correcta pero no es válido ante el sat, en el siguiente link se pueden validar la información de los RFC vigentes y activos. https://agsc.siat.sat.gob.mx/PTSC/ValidaRFC/index.jsf

    • • La clave de producto servicio puede ser incorrecta es decir no se encuentra dentro del catálogo asignado por el SAT, puede consultar las claves en el siguiente link http://200.57.3.89/PyS/catPyS.aspx

  • Puede ocurrir cuando la solicitud está siendo procesada por el servidor web. Normalmente, el código de estado 500 es un error interno, más específicamente en su configuración. Algunas de las fuentes típicas que lo generan son:

    • Error en configuración: Validar que el CSD se encuentre activo.
    • Sintaxis del llenado: Se está utilizando un carácter especial en el llenado del formulario.
    • Navegador incorrecto: Este error aparece cuando utilizamos un navegador distinto a Google Chrome.
    • Trafico de red: Es posible que un aumento inesperado en el tráfico sea el responsable de un colapso en la web. Normalmente, este problema se soluciona en cuestión de segundos.
    • Memoria cache llena Después de actualizar la web, lo más recomendable es eliminar la caché de tu navegador.
  • Para agregar el complemento deberá realizar los siguientes pasos:

    • • Ingresar al menú de configuración
    • • Clic en preferencias dentro de este menú ubique la opción de configuración de complementos visibles
    • • Active la casilla del complemento deseado
    • • Clic en aceptar para guardar los cambios

    Después de este movimiento podrá generar su CFDI de forma normal y en la parte inferior del llenado antes del botón de vista previa podrá visualizar el complemento elegido para realizar el llenado.

  • Este detalle se puede presentar cuando algun campo de la configuracion o llenado se encuentra incorrecto, se recomienda validar lo siguiente:

    • • validar el número de decimales configurados solo se puede agregar hasta 6 decimales
    • • Verificar que la Razón social no sea mayor a 254 caracteres
    • • Verificar que la descripción del producto no sea mayor a 1000 caracteres
    • • Si el Receptor es extranjero deberá capturar el número de registro de identidad fiscal del receptor del comprobante fiscal.
    • • Si el receptor es nacional la casilla Residencia Fiscal deberá quedarse en la opción seleccionar.

Complemento de pago

  • El CFDI complemento de pagos o recibo electrónico de pago es obligatorio cuando el CFDI de ingreso es generado pago en parcialidades o diferido, es decir, cuando la transacción comercial no es pagada en su totalidad en el momento. Primero se ha generado el CFDI y aún no se ha pagado, cuando se pague total o parcial, se debe de generar el complemento de pago.

  • El contribuyente que emite el CFDI y que recibe el pago. También se tienen dos variantes, una es cuando los pagos se efectúen a través de un tercero, que solo funge como caja o recolecto del pago, el proveedor de bienes o servicios debe de emitir el comprobante de pagos. Y la segunda, si el intermediario que recibe el pago presta los servicios, tanto de cobranza como de expedición de CFDI conforme a la regla 2.7.1.3 de la RMF vigente, el intermediario al recibir el pago es el obligado a emitir el CFDI de pagos.

  • En caso de que el complemento tenga el error, el complemento de pago se debe de sustituir por otro, de esta forma se cancela el que está incorrecto.

  • Este error aparece cuando el llenado del formato no cumple con el formato establecido se recomienda validar lo siguiente:

    • • El RFC receptor es inválido, esto se puede deber a que este cuenta con la estructura correcta pero no es válido ante el sat, en el siguiente link se pueden validar la información de los RFC vigentes y activos. https://agsc.siat.sat.gob.mx/PTSC/ValidaRFC/index.jsf

    • • La hora de pago no cumple con el formato establecido se deberá este debe establecerse 24Hrs agregando horas: minutos: segundos, de acuerdo con la especificación ISO 8601. En caso de no contar con la hora se debe registrar 12:00:00.

    • • Si se copio y pego el UUID de la factura a relacionar validar que cumpla con el formato correcto 8-4-4-4-12 Ejemplo: 692e952e-bebf-45fb-b280-d2e69b091d2d

    • • Validar que la fecha del pago no sea mayor a la fecha de emisión

  • Si se recibe un pago con transferencia electrónica de fondos se puede o no registrar información en el campo TipoCadPago.

    Si se decide registrar información en el campo TipoCadPago es obligatorio registrar también la información en los campos CertPago, CadPago y SelloPago.

    NOTA:El SPEI es una modalidad de transferencia electrónica de fondos, por lo que debe entenderse para estos efectos como “transferencia electrónica de fondos".

Nómina

  • Este error puede aparecer por detalles en el llenado de la plantilla, se recomienda validar los siguientes puntos:

    • • Validar que el formato de todas las celdas se encuentre en texto.
    • • Verificar que no exista información en las celdas ocultas.
    • • Revisar que los catálogos que se encuentran dentro del formato se estén ocupando de forma correcta.
    • • Verificar formato de RFC, CURP, NSS.
    • • Verificar que el formato de Excel sea el mas reciente.
  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informo que los recibos de nómina electrónicos que expidan los patrones, cuando el tipo de régimen sea 002 Sueldos, 007 Asimilados consejeros, 008 Asimilados comisionistas, se deberá agregar el nodo de otros pagos el 002 Subsidio para el empleo y deberá cumplirse, aunque aparezca en ceros

  • El cálculo debe ser de la fecha de inicio laboral a la fecha final de pago

    Si un trabajador tiene una antigüedad de 8 años, 3 meses, y 15 días se puede expresar

    P8Y3M15D o en semanas esto dividiendo el total de días, en este caso seria 3029 entre 7 los días de la semana deberá ingresar P432W

    En cambio, sí un trabajador tiene una antigüedad de 0 años, 0 meses 20 días, se debe registrar de la siguiente manera: Antigüedad= P20D

Errores Retenciones

Factura electrónica con Complemento de comercio exterior

CFDI con complemento para recepción de pagos también denominado “Recibo electrónico de pago”

Escenarios de cancelación conforme a la Reforma Fiscal 2022

  • A partir del 1 de enero de 2022 será requerido señalar el motivo por el cual se cancela el comprobante, esto aplica a todas las versiones de la factura o CFDI

    Fundamento legal: Artículo 29-A sexto párrafo del Código Fiscal de la Federación.

  • Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, por lo que se debe reexpedir. En este caso, primero se sustituye la factura y cuando se solicita la cancelación, se incorpora el folio de la factura que sustituye a la cancelada.

  • Se podrá utilizar la clave 02 para realizar la cancelación de los CFDI relacionados incluyendo el que sustituye al CFDI a cancelar, esto con la finalidad de que no se genere un estatus de “No cancelable”.

    En los casos en los que subsista la operación, se deberá emitir un nuevo comprobante con la información correcta y la clave de tipo relación 04 sustitución de CFDI previos relacionando el folio fiscal del comprobante que se sustituye (Ver ejemplo 2 del escenario 1 “comprobante emitido con errores con relación”).

  • Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se requiera relacionar con otra factura generada.

  • Este supuesto aplica cuando se facturó una operación que no se concreta.

  • Este supuesto aplica cuando se incluye una venta en la factura global de operaciones con el público en general y posterior a ello, el cliente solicita su factura nominativa, lo que conlleva a cancelar la factura global y reexpedirla, así como generar la factura nominativa al cliente.

  • Al momento de realizar la solicitud de cancelación, sigue estos pasos:

    1. Deberás emitir el comprobante que contiene los datos correctos y registrar la clave “04” (Sustitución de los CFDI previos) relacionando el folio fiscal del comprobante que se sustituye.
    2. Podrás realizar la solicitud de cancelación ingresando a sat.gob.mx, en el servicio Cancela y recupera tus facturas, o bien, a través de los servicios de un PAC (Proveedor de Certificación Autorizado).
    3. Al registrar la solicitud de cancelación deberás seleccionar la opción "01" Comprobante emitido con errores con relación e incluir el folio fiscal del comprobante emitido en el paso 1
    4. Al enviar tu solicitud de cancelación se validará si se requiere la aceptación del receptor para llevar a cabo la cancelación.

    Fundamento legal: Artículo 29-A sexto párrafo del Código Fiscal de la Federación

  • El emisor de la factura deberá registrar la clave "03" No se llevó a cabo la operación en el apartado Motivo de cancelación.

    Fundamento legal: Artículo 29-A sexto párrafo del Código Fiscal de la Federación

  • Se podrá realizar la solicitud de cancelación registrando en el apartado motivo de cancelación, la clave "02" Comprobante emitido con errores sin relación.

    Posteriormente se deberá emitir el comprobante fiscal con los datos correctos y registrar la clave “04” (Sustitución de las facturas o CFDI previos) relacionando el folio fiscal del comprobante que se sustituye.

    Fundamento legal: Artículo 29-A sexto párrafo del Código Fiscal de la Federación

  • El emisor deberá solicitar la cancelación de la factura global y registrar como motivo de cancelación la clave "04" Operación nominativa relacionada en la factura global.

    Posteriormente se deberá emitir el comprobante fiscal global sin considerar el comprobante de operaciones con el público en general de la operación que se factura de manera nominativa.

    Por último, se deberá generar la factura nominativa solicitada por el cliente.

    Escenario 1 “Comprobante emitido con errores con relación”

    Ejemplo 1
    El 18 de noviembre el contribuyente Daniel Arzate emitió la factura “A” con folio fiscal 6X3930536-D4B4-40E1-B917-C42F806C5C1D, al revisar la factura días después, se percata que contiene un error en la clave de producto o servicio, por lo cual, debe cancelarla.

    Procedimiento de cancelación

    1. Se deberá emitir una nueva factura*, que subsane el error cometido y sustituya al comprobante “A”, relacionándolo en el nodo “CfdiRelacionados” con la clave “04” Sustitución de CFDI previos.

    *Factura “B” con folio fiscal 3FC0666E-XB5D-4132-BB1F-41879A6FB5C2

    2. Posteriormente se deberá realizar la solicitud de la cancelación de la factura “A” y es necesario indicar como motivo de cancelación la clave “01” Comprobantes emitidos con errores con relación, adicionalmente se registrará el folio fiscal de la factura que la sustituye (factura “B”).

    Nota: Si bien la factura A al relacionarse en la factura B su estatus en el proceso de cancelación se convierte a un estatus “No cancelable”, al momento de solicitar la cancelación se rompe la relación y con ello la factura A pasa a un estatus cancelable con o sin aceptación, según proceda.

    Ejemplo 2

    El contribuyente Daniel Arzate realizó el proceso de cancelación de la factura “A” con folio fiscal 6X3930536-D4B4-40E1-B917-C42F806C5C1D, y la sustituyó con la factura “B” con folio fiscal 3FC0666E-XB5D-4132-BB1F-41879A6FB5C2, al revisar el estatus de la cancelación esta continua vigente o marca error.

    Procedimiento de cancelación

    1. Se deberán cancelar los CFDI que se encuentren relacionados al comprobante que se desea cancelar, incluyendo el CFDI que los sustituye (factura A y B), utilizando el motivo de cancelación 02 Comprobantes emitidos con errores sin relación.
    2. Posteriormente, se realizará la solicitud de cancelación del CFDI referido, registrando la clave 02 Comprobantes emitidos con errores sin relación.
    3. Una vez cancelados los comprobantes señalados en los pasos 1 y 2, emite un nuevo comprobante con la información correcta y la clave de tipo relación 04 sustitución de CFDI previos relacionando el folio fiscal del comprobante que se sustituye (factura A).

    Escenario 2 “Comprobante emitido con errores sin relación”

    Ejemplo 1

    Domingo Rodríguez realizó la prestación de un servicio profesional el día 18 de octubre de 2021 y emitió la factura “XY” con folio fiscal 9FE42A72-125X-11EC-9A25- 055FA357C89F registrando la información del receptor de forma incorrecta (se equivocó de cliente), por tal motivo requiere cancelarla.

    Procedimiento de cancelación.

    1. Domingo deberá realizar la solicitud de la cancelación de la factura “XY”, registrando como motivo de cancelación la clave “02” Comprobantes emitidos con errores sin relación.
    2. Posteriormente, deberá emitir una nueva factura o CFDI con los datos correctos del receptor del comprobante.

    Escenario 3 “No se llevó a cabo la operación”

    Ejemplo 1

    Jesús Antonio Trino se dedica a la elaboración de muebles de madera y emitió la factura “A1” con folio fiscal 87AA3C57-6F5C-422B-A33C-43YYY7228DCA, por un presupuesto solicitado, sin embargo, no se concretó la venta por falta de materias primas, por lo que necesita cancelar la factura emitida.

    Procedimiento de cancelación.

    1. Jesús Antonio deberá solicitar la cancelación de la factura “A1” a través del servicio Cancela y recupera tus facturas, disponible en el Portal del SAT, o bien, a través de los servicios de un PAC (Proveedor de Certificación Autorizado) registrando como motivo de cancelación la clave “03” No se llevó a cabo la operación.

    Escenario 4 “Operación nominativa relacionada en la factura global”

    Ejemplo 1

    La contribuyente María de los Remedios Aguilar se dedica a la venta de productos escolares y de papelería en general, por las operaciones realizadas con el público en general del mes de octubre de 2021 emitió el día 3 de noviembre la factura global “123” con folio fiscal C0XXXBF4-076C-1234-8E06-BC298D053996.

    El día 4 de noviembre se presenta uno de sus clientes que le realizó una compra de artículos escolares el 31 de octubre y solicita la factura nominativa de dicha compra.

    Procedimiento de cancelación.

    1. María de los Remedios Aguilar deberá realizar la solicitud de la cancelación de la factura “123”, registrando como motivo de cancelación la clave “04” Operación nominativa relacionada en una factura global.
    2. Posteriormente deberá generar el comprobante fiscal global sin considerar el importe de la operación por la cual se solicita la factura de manera nominativa.
    3. Por último, emitirá la factura nominativa solicitada por su cliente.

Facturación derivadas del DECRETO de estímulos fiscales región fronteriza norte

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