Rechazan Solicitud de Datos Fiscales de trabajadores por archivo TXT
Por: Adrian Trujillo 23 febrero 2023
Uno de los motivos principales por la que es rechazada la Solicitud de datos en el RFC de Asalariados es por añadir un archivo TXT equivocado.
La llamada Solicitud de datos fiscales de trabajadores o asalariados es un trámite por internet a través del cual los empleadores pueden solicitar de forma masiva la información masiva de su plantilla laboral, con la intención de agilizar y facilitar la transición al nuevo CFDI 4.0 y expedir su nómina acorde a los nuevos lineamientos.
Esto, siempre y cuando los patrones cumplan con los cuatro requisitos obligatorios para realizar la solicitud de datos en el RFC y sea válida.
Pero, a pesar de cumplir con los requisitos, la solicitud de varios patrones se ha visto rechazada por un pequeño error: UN ARCHIVO TXT
Durante el proceso de Solicitud, al completar el formulario, a los Empleadores se les solicita cargar un archivo ZIP que contenga un archivo de texto plano con la relación de los RFC de sus trabajadores.
Sin embargo, el SAT ha aclarado que dicho archivo debe cumplir con ciertas características para que sea considerado válido.
Características del Archivo TXT válido
Como ya hemos mencionado, el archivo de texto plano, o archivo TXT, debe ir comprimido en formato .ZIP
Al crear este archivo es necesario cumplir con las siguientes características:
- El archivo TXT debe contener únicamente una columna con la clave en el RFC de todos los trabajadores a 13 posiciones y sin dejar espacios en blanco.
- La columna no debe contener títulos, encabezados, textos adicionales ni filas vacías. Simplemente la lista de los RFC a consultar/validar.
- Sin tabuladores.
- Registrar los RFC solo en MAYÚSCULAS.
- El formato del archivo debe ser en Código Estándar Americano para Intercambio de Información (ASCII).
- Cuando se incluyan RFC con “Ñ” se debe guardar en el formato compatible ANSI.
- El nombre del archivo será el RFC del empleador solicitante.
Sigue estas recomendaciones compartidas por el SAT y cumple con los requisitos de la solicitud y podrá ser validada y así obtendrás la información fiscal sin inconvenientes.
Recomendaciones para la solicitud de Datos Fiscales de Trabajadores
Para concluir, te queremos dejar algunas recomendaciones tanto para hacer la solicitud como para el archivo TXT que adjuntarás.
El primero y más importante, es que verifiques los requisitos que los Patrones deben cumplir para poder realizar la Solicitud de Información Fiscal de Asalariados.
Es un paso fundamental ya que esta solicitud solo podrás hacerla por única ocasión.
Al realizar tu archivo TXT, asegúrate de contar con toda la información actualizada de tu relación de plantilla laboral y corroborar que cuentes con los RFC’s.
Y a lo que se refiere al archivo, sigue cada uno de los lineamientos, no mezcles formatos, en el archivo comprimido solo debe contener un archivo TXT; y al comprimir, recuerda que solo será válido el archivo en formato .ZIP
La fecha límite para poder validar la información fiscal de los trabajadores a través del Portal del SAT es el 31 de marzo de 2023.
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