Timbrado de facturas ¿Qué es y para qué sirve?
Por: Adrian Trujillo 30 mayo 2024
El timbrado de facturas es el proceso por el cual se otorga validez y autenticidad al generar un CFDI.
Índice de contenidos
¿Qué es el timbrado de facturas?
El timbrado de factura es el proceso por el cual se certifica y acredita el valor fiscal a un CFDI. Se entiende como el proceso por el cual se le dota de validez ante la autoridad fiscal para que el CFDI pueda ser considerado deducible.
Este proceso de timbrar una factura está estrechamente relacionado con los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC).
El timbrado del CFDI se realiza de manera digital a través de un PAC, es decir, una empresa externa que puede generar y procesar comprobantes fiscales digitales por internet.
Los PAC’s son los únicos que tienen la autorización del SAT para llevar a cabo el timbrado de facturas y tendrá total validez.
El timbrado de CFDI es obligatorio desde el año 2014 para todos los contribuyentes que emitan facturas electrónicas y es una forma en que la autoridad fiscal avala y rectifica la validez de los comprobantes fiscales digitales.
¿Para qué sirve el timbrado de facturas?
El timbrado de CFDI sirve para acreditar y certificar la factura electrónica. Todo gracias a asignación de un folio fiscal único e irrepetible. De esta forma, el SAT puede comprobar la veracidad y autenticidad del CFDI, aun cuando no se haya emitido desde su portal.
El timbrado de la factura es obligatorio y sin excepción, sin importar el tipo de CFDI que se vaya emitir.
El timbrado de CFDI asegura:
- Validez: Da veracidad al cumplimiento de las directrices del SAT tanto en la estructura como de la información.
- Seguridad: Evita que se presente información digital falsa, gracias a la asignación del folio fiscal.
- Autenticidad: Al ser realizado a través de un Proveedor de Certificación previamente avalado por el SAT y envía la información a su portal para su registro de manera inmediata.
Proceso de timbrado de una factura
El proceso del timbrado de una factura se realiza de forma digital, a través de los servicios de un PAC de facturación.
El timbrado del CFDI se lleva a cabo al momento de generar la factura electrónica de forma instantánea, antes de ser enviado al receptor.
A manera general, podemos estructurar el timbrado de facturas con este procedimiento:
- El contribuyente genera una factura y solicita el timbrado del CFDI.
- El PAC efectúa la validación del XML: revisa estructura, versión y datos.
- Se corrobora la vigencia del Certificado de Sello Digital (CSD) del emisor y se sella el CFDI.
- El archivo XML es timbrado y se asigna folio fiscal.
- El emisor obtiene el CFDI timbrado y certificado.
- El PAC envía al SAT la factura timbrada para su registro.
Dicho proceso se realiza en cuestión de segundos, por lo que para el contribuyente emisor solo es cuestión de enviar la solicitud del timbrado del comprobante fiscal y todo el procedimiento lo realiza el PAC.
El plazo para timbrar una factura electrónica es un máximo 72 horas luego del envío de la solicitud del emisor, en el que el PAC deberá validar los datos y cerciorarse que el CFDI cumpla con los requisitos para ser considerado válido.
¿Cómo puedes validar que un CFDI está timbrado?
Una manera en la que puedes validar que un CFDI ha sido timbrado correctamente radica en el proceso. Se realiza al instante en el que se genera un CFDI y el contribuyente emisor obtiene el CFDI timbrado y sellado con los respectivos dos archivos generados: el XML y el PDF.
De forma visual, el emisor podrá identificar que un CFDI ha sido timbrado con ayuda de la representación impresa del comprobante. Ya sea en la parte superior o inferior del archivo PDF de la factura electrónica, podrá visualizar 3 elementos que aseguran que el CFDI está timbrado:
- El código QR: contiene la información fiscal del CFDI
- Sello digital del CFDI y el Sello del SAT: que son otorgados por la autoridad fiscal tras realizar la validación de la estructura y los datos de la factura electrónica por el PAC.
- Cadena original del complemento de Certificación digital del SAT: dichos número y letras que parecen al azar, son en realidad un identificador único e irrepetible por el cual el SAT certifica la autenticidad del CFDI tras el timbrado y verificación del CSD del contribuyente.
Al contar con los tres elementos mencionados, se puede considerar que la factura ya ha sido timbrada y registrada. Asimismo, podrás consultar tu CFDI timbrado a través del portal del SAT para mayor seguridad.
Existe una segunda forma de revisar si un CFDI ha sido timbrado correctamente, y es través de un validador de facturas electrónicas.
Un validador de facturas realiza una revisión rápida de los elementos clave del archivo XML del comprobante fiscal digital, entre los que contempla el timbrado del CFDI.
Realiza la comprobación de tu CFDI con ayuda de nuestro validador de CFDI en línea, un servicio gratuito y disponible para todos los contribuyentes.
Diferencias entre Facturar y Timbrar una factura electrónica
Uno de los errores más comunes entre los contribuyentes es confundir la facturación con el timbrado de facturas. Generar una factura, no es lo mismo que timbrar una factura. Se trata de dos cuestiones diferentes.
Sin embargo, ambas procesos son complementarios.
La principal diferencia radica en que emitir una factura se refiere al proceso de hacer un CFDI, de llenar la factura electrónica con los datos de la operación. Mientras que timbrar una factura es la forma en la que se realizan las validaciones al CFDI y se certifica.
Es decir, primero se elabora la factura electrónica, y posteriormente se lleva a cabo el proceso de timbrado.
Ahora bien, otra diferencia radica a través de quién realiza cada proceso.
Emitir un CFDI se puede hacer a través de un sistema de facturación electrónica, plataforma de contabilidad en línea o un ERP propio.
Timbrar un CFDI es un proceso que sólo un PAC puede realizar, el cual debe estar vigente y registrado dentro del listado de Proveedores de Certificación del SAT.
Por último, otra manera de entender la diferencia entre el emitir y timbrar una factura basado en el motivo por el que se solicita el servicio.
El servicio de facturación lo puede buscar cualquier contribuyente que requiera emitir CFDI para su negocio y necesite un sistema de facturación.
Por ejemplo, si eres un contribuyente que requiere emitir facturas electrónicas a sus clientes, lo que buscas es un servicio de facturación. El portal de facturación que contrates será el que se encargue de gestionar la manera en la que realicen el timbrado de CFDI.
Ahora bien, el servicio de timbrado de facturas está enfocado a empresas de tecnología que desarrollen sistemas que puedan generar CFDI’s, como un sistema de facturación, y que requieran obtener timbres fiscales para certificar los comprobantes fiscales digitales que se emitan desde sus plataformas.
Otro caso son empresas grandes que hayan desarrollado su propio software de Nómina por el cual se genera CFDI de Nómina y requieran el servicio de timbrado de Nómina, pueden acercarse a los servicios ofertados por un PAC.
En pocas palabras, el servicio de facturación está enfocado a la generación de CFDI’s a través de un sistema, mientras que el servicio de timbrado es todo el proceso tecnológico por el cual se certifica y valida al CFDI.
¿Qué se requiere para timbrar una factura?
Para saber qué se necesita para timbrar tus facturas, dependerá de la plataforma que se utilice para facturar.
Si eres un contribuyente que utiliza el portal de facturación del SAT, no necesitarás nada para timbrar tus CFDI, ya que el mismo portal realiza el proceso de timbrado de forma automática.
Sin embargo, el portal del SAT tendrá limitaciones como la lentitud del sistema y el fallo de conexión por la saturación del servicio, dificultando el trabajo al momento de facturar y timbrar.
Como alternativa, el SAT cuenta con su lista de Proveedores Autorizados de Certificación. Los PAC’s cuentan con la tecnología, infraestructura y validaciones necesarias para llevar a cabo el timbrado de facturas.
Así que, al elegir un sistema de facturación, verificar si es un PAC vigente o que la plataforma cuente con el respaldo de uno, será un paso obligatorio.
El sistema de facturación en línea de XPD te ofrece diferentes paquetes de facturación que incluyen el servicio de timbrado sin costo extra, gracias a que somos un PAC vigente y actualizado.
Al usar nuestra plataforma para emitir tus CFDI, podrás despreocuparte por el proceso de timbrado ya que nosotros nos encargamos de todo de forma fácil y rápida.
Ahora bien, si eres una empresa que desarrolló su propia plataforma de facturación, sistema contable o tienes un ERP, requieres contratar los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación para obtener el timbrado de facturas.
En Expide Tu Factura contamos con el Servicio de Timbrado XPD.
Nuestro servicio de timbrado te proporciona una conexión segura, con un tiempo de respuesta de hasta 500 milisegundos. Integrándonos a tu plataforma de manera orgánica con la mejor tecnología y seguimiento durante el proceso.
Los paquetes de timbrado están estructurados de acuerdo al volumen de CFDI que requieras timbrar, o si necesitas el servicio de Timbrado Masivo podemos ayudarte con tu cotización. Somos PAC desde el año 2011.
¿Qué sucede si no se timbra una factura?
La principal consecuencia de no timbrar una factura electrónica es que el CFDI no tendrá validez fiscal, y no aparecerán registrados dichos movimientos en el portal del SAT.
Por esa razón, un CFDI que no ha sido timbrado no podrá amparar tus operaciones comerciales. Lo cual podría ser equivalente a no haber emitido una factura electrónica.
Ahora ya conoces todo lo que necesitas conocer sobre el Timbrado de Facturas y lo relevante del proceso. Acércate a Expide Tu Factura para conocer nuestros planes de facturación con el servicio de timbrado, todo incluido.